domingo, 17 de abril de 2016

= Reacciones ácido - base = 
Si hacemos reaccionar acidos y bases, como el acido clorhidrico ( HCI ) y el hidroxido de sodio ( NaOH ), se produce un resultado peculiar:  se forman nuevas sustancias que no representan las características acidas ni las basicas de los compuestos originales.

Los productos que se obtienen de la reacción son cloruro de sodio ( NaCI ) , la sal comun que utilisamos para aderezar algunos alimentos , y agua. Ninguno de estos compuestos tiene propiedades ácidas ni básicas; son neutros.

La reacción entre un acido y una base se conoce como neutralización y los productos que se obtienen son siempre una sal y agua; por ejemplo, cuando el hidroxido de calcio, Ca(oH)2, reacciona con el axido clorhidrico ( HCI), se forma cloruro de calcio ( CaCi), que es una sal, y agua.

Las sales son compuestos iónicos formados por un catión metálico y un anión, que se puede se un no metal o la ombinación de algunos de estos elementos. En el caso del cloruro de sodio, el catión metálico s el ion sodio ( Na+ ) y el anión del no metal es el ion cloruro ( CI- ) .


Las reacciones de neutralización son muy importantes en la industria quimica y en la salud humana. En algunas ndustrias se usan estas reacciones para evitar que lleguen al agua y al suelo sustancias acidas o basicas que los dañen. De esta manera, solo se viert agua al medio y se pueden recuperar las sales para otros procesos.

En nuestro organismo entran a diario y se producen grandes cantidades de ácidos que podrían dañar nustra salud e incluso ocasionarnos la muerte en altas concentraciones. Por ejemplo, en la sangre hay sustancias como el acido carbonico (H2CO3) y el bicarbonato de sodio (NaHCO3), que es una base. Si la concentración de acidos aumenta, son neutralizados por el bicarbonato d esodio; por el contrario, si se incrementa la concentración de bases, el ácido carbónico las neutraliza. Así se regula la sangre y no es muy ácida o básica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario